Enfermedades del
Esófago

El esófago es el tubo muscular que transporta alimentos y líquidos desde la boca al estómago. Es posible que no esté consciente de su esófago hasta que trague algo demasiado grande, demasiado caliente o demasiado frío. También puede notarlo cuando algo anda mal. Puede sentir dolor o tener problemas para tragar.

Reflujo

Es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Aunque no es correcto, es frecuente que el término gastritis sea utilizado como sinónimo de dispepsia (dolor o molestias en el abdomen superior, así como síntomas de quemazón, presión o plenitud relacionados muchas veces, aunque no necesariamente, con las comidas). Según su duración en el tiempo puede ser una gastritis aguda o crónica.

Síntomas: Mala digestión, distensión abdominal, ardor estomacal, náuseas y vómitos, pérdida del apetito, deposiciones de color oscuro.

Esofagitis

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es cuando el contenido del estómago regresa al esófago afectando directamente en la calidad de vida y aumentando el riesgo de cáncer de esófago.

Es por esto que es importante acudir a consulta para dar un tratamiento oportuno y explorar las opciones existentes. Cuando los tratamientos para el reflujo no funcionan en un paciente, el médico puede optar por un procedimiento quirúrgico.

La cirugía laparoscópica para la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede implicar un procedimiento para reforzar el esfínter esofágico inferior, llamado fundoplicatura de Nissen.

Esófago de Barrett

Es una afección en la que el revestimiento plano y rosado del esófago que conecta la boca con el estómago se daña por el reflujo ácido, lo que hace que el revestimiento se se vuelva rojo inflamado e irregular.

El desarrollo del esófago de Barrett se atribuye con mayor frecuencia a la enfermedad por reflujo gastroesofágico de larga data, que puede incluir estos signos y síntomas: Acidez estomacal frecuente y regurgitación del contenido del estómago, dificultad para tragar alimentos, dolores en pecho, en menor medida.

Las personas con el esófago de Barrett tienen mayor predisposición a desarrollar un cáncer de esófago

Acalasia

Es un trastorno poco frecuente que dificulta el paso de alimentos y líquidos desde el esófago, que conecta la boca con el estómago, hacia el estómago.

La acalasia se produce cuando se dañan los nervios del estómago. En consecuencia, el esófago se paraliza y se dilata con el tiempo y, finalmente, pierde la capacidad de empujar la comida hacia el estómago. Entonces, la comida se acumula en el esófago. A veces, se fermenta y regresa a la boca, donde puede tener un sabor amargo.

Algunas personas la confunden con la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Sin embargo, en la acalasia, la comida viene del esófago, mientras que en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, viene del estómago. Las causas más comunes de esta enfermedad son la enfermedad úlcero péptica, la gastritis erosiva y las varices esofágicas.

Várices esofágicas

Son venas anormalmente dilatadas que se encuentran en la porción interna del esófago, por las que circula una parte de la sangre que en condiciones normales debería pasar a través del hígado. Su dilatación es consecuencia de la dificultad que puede tener el hígado por estar enfermo.

El principal problema de la existencia de las varices esofágicas es el riesgo de ruptura que ocurre cuando la presión en el interior de las várices supera la resistencia de su pared lo que produce una hemorragia.

El tratamiento más efectivo para detener una hemorragia digestiva por várices esofágicas es la ligadura, con el objetivo de detener la hemorragia de las várices. También se puede prevenir nuevos episodios tratando de erradicar las várices para evitar las complicaciones.