Enfermedades del
Estómago

La principal función del aparato digestivo es la digestión de los alimentos, proceso que consiste en la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo, que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en la actividad diaria como para fabricar y generar los elementos que conforman los distintos órganos y sistemas de nuestro organismo.

Gastritis

Es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos. Aunque no es correcto, es frecuente que el término gastritis sea utilizado como sinónimo de dispepsia (dolor o molestias en el abdomen superior, así como síntomas de quemazón, presión o plenitud relacionados muchas veces, aunque no necesariamente, con las comidas). Según su duración en el tiempo puede ser una gastritis aguda o crónica.

Síntomas: Mala digestión, distensión abdominal, ardor estomacal, náuseas y vómitos, pérdida del apetito, deposiciones de color oscuro.

helicobacter pylori

Es un tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago, puede presentarse sin saberlo y ser la causante de fuertes malestares estomacales. Se encuentra, aproximadamente, en dos tercios de la población mundial. Es posible que se transmita por agua y alimentos contaminados. Puede ocasionar desde dolorosas gastritis, úlceras pépticas o, si no es tratada a tiempo, cáncer de estómago.

Síntomas: Dolor o ardor en el abdomen, dolor abdominal más agudo con el estómago vacío, náuseas, pérdida de apetito, eructos frecuentes, hinchazón, adelgazamiento involuntario.

Úlcera gástrica

Una úlcera gástrica o péptica es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un ardor en el estómago.

El dolor puede: Aparecer entre comidas o durante la noche, desaparecer después de comer algo o de tomar un antiácido, durar minutos u horas Ir y venir por varios días o semanas, las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno.

La causa más común es la infección por Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina o analgésicos como ibuprofeno y naproxeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.

Sangrado de tubo digestivo

Es la pérdida sanguínea en el tracto gastrointestinal, por encima del ángulo de Treitz, que es la parte anatómica del intestino delgado que separa el intestino bajo y el alto, es una de las principales causas gastroenterológicas en el servicio de urgencias y de consulta, puede tener diferentes orígenes.

por ejemplo: Enfermedad ulcero péptica, Erosión gastrointestinal, varices, desgarros de Mallory Weiss, esofagitis, duodenitis, ingesta prolongada de AINES

Las causas más comunes de esta enfermedad son la enfermedad úlcero péptica, la gastritis erosiva y las varices esofágicas.