Cirugía
Laparoscopica

Es un tipo de cirugía mínimamente invasiva que se realiza mediante cortes diminutos.

El proceso toma su nombre del laparoscopio, una herramienta delgada que tiene una pequeña cámara de video y luz en el extremo.

Cuando un cirujano lo inserta a través de un pequeño corte en tu cuerpo, puede observar todo lo que está sucediendo en un monitor.

Piedras en la vesícula

Se caracteriza por un desequilibrio químico en la composición de la bilis dentro de la vesícula biliar la cual provoca la formación de cristales minúsculos que eventualmente pueden convertirse en las llamadas piedras.

Puede presentar síntomas como: Vómito, náuseas, distensión abdominal, eructos, dolor al comer comidas grasosas o abundantes, entre otros síntomas más.

Hernia umbilical

Es la hernia de pared abdominal más frecuente. Como todas las hernias, consiste en la salida de contenido intrabdominal, recubierto de membrana peritoneal, a través de un orificio en la pared abdominal. En este caso, como su nombre indica, por un orificio a través del ombligo. Es muy frecuente en pacientes que tuvieron embarazos y en aquellos que realizan esfuerzos incrementando la presión intraabdominal.

Síntomas: Puede causar dolor abdominal (leve a grave), aumento de volumen a la hora de hacer esfuerzo "pujar", estreñimiento, Náusea o vómito, fiebre.

Hernia inguinal

Se produce cuando un tejido, por ejemplo el intestino, sobresale a través de un punto débil en los músculos abdominales. El bulto resultante puede ser doloroso, especialmente cuando toses, te inclinas o levantas un objeto pesado. Una hernia inguinal es peligrosa por el contenido que está represente y puede provocar complicaciones potencialmente mortales.

El tratamiento de esta enfermedad es la cirugía que consiste en reparar la hernia inguinal con una malla de polipropileno.

Apendicitis

Es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso.

El tratamiento es plenamente quirúrgico y para evitar complicaciones este debe ser oportuno.

Adherencias

Son cintas de tejido parecidos a una cicatriz. Normalmente, tejidos internos y órganos tienen superficies resbaladizas para que se puedan acomodar al moverse el cuerpo. Las adherencias causan que los tejidos u órganos se queden pegados. Pueden pegar lazos intestinales entre sí o con órganos cercanos, o con la pared del abdomen. Las adherencias pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero usualmente se forman después de una cirugía abdominal. Casi todos quienes se someten a una cirugía abdominal muestran adherencias. Algunas adherencias no causan problemas. Pero cuando obstruyen el intestino parcial o totalmente.

Síntomas: Cólicos abdominales dolorosos o dolor abdominal, vómitos, distensión abdominal, imposibilidad para eliminar gases, estreñimiento.

Quiste de ovario

Consiste en un crecimiento de líquido dentro o en la superficie exterior de uno de los ovarios, siendo un padecimiento que afecta a muchas mujeres. La mayoría de estos crecimientos son inofensivos, causan solo incomodidad menor o ningún síntoma en absoluto, y desaparecen sin tratamiento en unos meses. Sin embargo, algunos quistes pueden causar síntomas severos y requieren tratamiento urgente.

Síntomas: Dolor pélvico, dolor agudo o sordo en el área baja abdominal de un lado del cuerpo donde se ubica el quiste, incomodidad abdominal: sensación de pesadez o sensación de plenitud en el abdomen. sensación de hinchazón.

Miomas

Son tumores benignos del útero, lo que quiere decir que no son cancerígenos. Sin embargo, dependiendo de su tamaño y ubicación en el útero, sí pueden causar varias molestias. Además, son bastante frecuentes en las mujeres en edad reproductiva

Síntomas: Dolor pélvico, menstruaciones abundantes, sangrado fuera de tu periodo menstrual, problemas de fertilidad o abortos.

El tratamiento es la miomectomía, el objetivo es extraer los fibromas que causan síntomas y es el ideal para mujeres que buscan embarazo, pues al ser eliminados el útero se recupera muy rápido.