Enfermedades
Intestinales

Son un grupo de enfermedades donde se produce una inflamación crónica del sistema digestivo. Evolucionan en brotes y períodos de remisión.

Aún no conocemos perfectamente su causa, sin embargo, sabemos que se relaciona con un mal funcionamiento del sistema inmunitario, donde el propio organismo detecta a bacterias de la flora intestinal como nocivas, produciendo una inflamación del sistema digestivo.

Síndrome de intestino irritable

Es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Es una afección crónica de dolor o molestia abdominal asociada a alteraciones en el hábito intestinal.

Puede aparecer después de un episodio grave de diarrea (gastroenteritis) causada por bacterias o virus. Igualmente puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.

Síntomas: Dolor abdominal de más de 3 meses de duración, distensión o inflamación después de comer, periodos de estreñimiento que alternan con diarrea, cambio en la forma y/o consistencia de las evacuaciones.

Estreñimiento

Se considera estreñimiento cuando se presentan tres o menos deposiciones por semana, siendo las heces duras y secas o grumosas. También puede experimentarse la sensación de evacuación incompleta e igualmente se considera estreñimiento.

Puede presentarse de forma crónica si los síntomas antes mencionados se manifiestan por al menos tres meses o agudo si se desarrolla de forma aislada.

Síntomas: Menos de tres evacuaciones a la semana, heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces, sensación de que la evacuación no fue completa, malestar general o dolor de espalda, inflamación abdominal, falta de energía.

Diarrea crónica

Es aquella que ocurre por un período mayor de 4 semanas, con disminución en la consistencia de las heces o aumento en el número de evacuaciones.

El síntoma principal de la diarrea crónica es el aumento de la frecuencia con la que el afectado tendrá que acudir al baño. A su vez, la consistencia de las heces disminuirá poco a poco, dolor abdominal, es decir, los comúnmente conocidos como retortijones, náuseas o vómitos, fiebre.

En el caso de que la diarrea sea muy abundante, se puede llegar a producir deshidratación por la pérdida abundante de líquidos. La deshidratación puede ser reconocida por lo siguiente: cansancio extremo, sed, sequedad bucal, lengua seca, calambres musculares, mareos, orina no muy concentrada.

CUCI

Es una enfermedad inflamatoria del colon (intestino grueso). Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal.

Síntomas: Dependiendo de la extensión de colon que se ve afectada y de la gravedad de dicha afectación. Existen síntomas intestinales y extra intestinales de la enfermedad de CUCI.

Entre los más frecuentes se encuentran: Diarrea con moco y presencia de sangre en las heces, urgencia rectal (necesidad imperiosa de defecar sin apenas poder contenerse), tenesmo (sensación continua de querer defecar que no termina de aliviarse incluso tras la evacuación), dolor abdominal.

Enfermedad de Crohn

Afecta al intestino delgado y al grueso, es una enfermedad crónica e inflamatoria del tracto gastrointestinal. Esta enfermedad es extremadamente invasiva y compromete todas las capas de la pared intestinal siendo la mucosa, submucosa, musculares y serosa.

Es muy probable que esté causada por una desregulación del sistema inmunitario, factores genéticos, ambientales, dietéticos e infecciosos, y sus síntomas son similares a los de la colitis ulcerosa: Dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso, debilidad por dificultad de absorción de nutrientes.

El diagnóstico se realiza mediante examen clínico e historia del paciente y endoscopía. El tratamiento se instaura teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad, y aunque no hay cura, pero pueden producirse períodos de remisión.