Enfermedades de
Órganos Sólidos

Al igual que otros órganos, las enfermedades en órganos blandos implican patologías en el páncreas presenta enfermedades congénitas, inflamatorias y neoplásicas así como hígado graso, cirrosis hepática y hepatitis aguda y crónica.

Hígado graso

Es una acumulación de grasa en el hígado, puede ser inofensiva, pero a veces puede hacer que el hígado se hinche. Es importante indicar que el dolor hepático se sitúa en la parte superior derecha del abdomen y va acompañado de malestares como náuseas y vómitos.

Síntomas del hígado graso: Fatiga o dolor en la zona superior derecha del abdomen, distensión abdominal, palmas rojas, coloración amarillenta en la piel o en los ojos (ictericia).

Cirrosis hepática

Es una enfermedad crónica y progresiva del hígado donde éste, generalmente disminuye de tamaño, pierde su consistencia esponjosa y se forman pequeños nódulos. Es la fase final de muchas enfermedades crónicas del hígado.

Síntomas: Ictericia. (color amarillento en la piel, Fatiga, Picazón, Moretones, Pérdida de peso. En las mujeres, ausencia o pérdida de períodos no relacionados con la menopausia pero si la cirrosis hepática se diagnostica de manera temprana y se trata la causa, se puede limitar el avance del daño y, raramente, revertirse.

Hepatitis aguda y crónica

La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que ocurre cuando los órganos se lesionan o infectan.

La hepatitis aguda: Es una infección de corta duración. Los síntomas pueden durar hasta 6 meses. A veces, su cuerpo es capaz de combatir la infección y el virus desaparece.

La hepatitis crónica: Es una infección de larga duración. Si no se trata, puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, como daño al hígado, cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte.

Esplenomegalia

Consiste en el aumento de tamaño del bazo, que puede ser causada por diferentes enfermedades y necesita de tratamiento para evitar una posible rotura, que pudiera dar origen a una hemorragia interna potencialmente mortal, la función del bazo es regular, producir y almacenar células sanguíneas y destruir las células sanguíneas viejas y dañadas, sin embargo, debido a la mayor capacidad de almacenar células sanguíneas, en la esplenomegalia, el funcionamiento de este órgano se ve afectado y el número de células sanguíneas circulantes disminuyen provocando anemia, infecciones frecuentes y trastornos hemorrágicos.

Síntomas: Hematomas, sangrado en mucosas, como en la nariz y encías, anemia, cansancio, aumento de la frecuencia de infecciones, sensación de saciedad permanente del estómago, dolor en el lado superior izquierdo del abdomen que empeora al respirar profundamente.