Cirugía
Ginecólogica

Ofrecemos el mejor diagnóstico y tratamiento a cada paciente quirúrgico, basándonos siempre en nuestra formación, experiencia y las últimas novedades en tratamientos. Dentro de la ginecología, hay diversas patologías que precisan o pueden beneficiarse de un tratamiento quirúrgico. La vía de abordaje y la técnica empleada, pueden ser diferentes dependiendo del tipo de patología y de las características de la paciente.

La cirugía laparoscópica y ginecológica permite el tratamiento de enfermedades de los genitales internos y externos. Este tipo de tratamiento permite solucionar casos como los quistes de ovario, los miomas uterinos, la endometriosis, la patología uterina y también la patología del suelo pélvico.

Salpingoclasia

Es un método anticonceptivo femenino el cual hace algún tiempo no era reversible. Consiste en ligar y seccionar la tuba uterina con el fin de evitar que el espermatozoide pueda encontrarse con el óvulo y así impedir la fecundación y el embarazo.

Cosas que debes saber sobre la salpingoclasia: Consiste en cortar o ligar las trompas para impedir el paso de los espermatozoides al óvulo e inhibir la fecundación, es un método anticonceptivo definitivo e irreversible, su porcentaje de acción supera el 99% de éxito, al no ser un anticonceptivo hormonal no impide la lactancia ni perjudica la salud, no interfiere en la libido, ni en las relaciones sexuales, favorece el disfrute de la relación sexual, eliminando el temor de un embarazo y el uso de otros métodos anticonceptivos, eeduce el riesgo de inflamación pélvica y el riesgo de cáncer de ovario.

Se realiza mediante una intervención ambulatoria y supone un postoperatorio de rápida recuperación

Miomas

Son tumores benignos que se desarrollan en las paredes del útero. Su incidencia es alta, más del 40% de las mujeres en edad fértil los padecen, pero su tratamiento solo es necesario cuando se presentan síntomas tales como excesivo sangrado o molestias fuertes en la zona.

Una técnica válida y efectiva para su eliminación y mínimamente invasiva es la embolización, que consiste en obstruir el riego sanguíneo que llega al mioma, logrando su inactivación metabólica y su posterior disminución. Con esta técnica se pueden tratar varios miomas a la vez en caso de que sea preciso, y además presenta un periodo de convalecencia postoperatoria es más corto que en una cirugía convencional.

Histerectomía abierta

Consiste en la extirpación del útero o matriz, el órgano en cuyo interior se desarrolla el feto. En ocasiones, en mujeres que ya han tenido la menopausia, al quitar el útero se extirpan también las trompas de Falopio, que son los tubos que comunican los ovarios con el útero (lo que se denomina salpingectomía), y los ovarios, lo que se denomina ooforectomía.

Esto se realiza para evitar que aparezca un cáncer de ovario y reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Sin embargo, en las mujeres que todavía no han tenido la menopausia, la extirpación de los ovarios supone inducir la menopausia y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Biopsia de mama

Es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de signos de cáncer de mama u otros trastornos. Los quistes y fibroadenomas de mama son bastante comunes en la población femenina.

En los casos en donde son muy pequeños se pueden manejar de manera conservadora, sin embargo en los casos de que se logre palpar con la mano, que crezca, que hayan antecedentes familiares o que simplemente le moleste a la paciente, se pueden realizar biopsias excisionales para extraer esos quistes o fibroadenomas a través de heridas pequeñas.

Embarazo ectópico

Se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. Los embarazos ectópicos se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio. Si el óvulo fecundado sigue creciendo en la trompa de Falopio, esto puede causar la ruptura de la trompa. Es probable que se produzca un sangrado intenso en el interior del abdomen.

Síntomas: Sangrado vaginal anormal, cólico leve en un lado de la pelvis, ausencia de períodos, dolor en la parte inferior del abdomen o en la zona de la pelvis El procedimiento para tratar un embarazo ectópico es quirúrgico usando laparoscopia o laparotomía.